lunes, 27 de octubre de 2008

Conflictos mundiales

Los conflictos a nivel mundial no cesan y cada día surgen nuevos que provocan miles de muertos, heridos, desplazamientos y destrucción. Estos conflictos surgen principalmente por la lucha de poder y deseo de expansión de los Estados nacionales; y la ambición hacia los recursos naturales ajenos, generando así fuertes disputas que pueden llegar a concluir con una lucha armada.
Además existen otras causas por las cuales se generan estos conflictos: étnicas, procesos de estabilización después de guerras, enfrentamientos territoriales o limítrofes, etapas de transición luego de elecciones, deterioro institucional con crisis social, entre otras.
Algunos son recientes, otros llevan décadas de antigüedad, algunos parecerían estar a punto de su peor estallido, en tanto que otros parecerían encaminarse hacia alguna solución.
Actualmente una cuarta parte del mundo está en guerra y las otras tres cuartas partes lo han estado en los últimos 10 años. En el mundo se encuentran vigentes 70 conflictos, de los cuales 47 se encuentran activamente armados aunque sólo 3 de ellos son los más conocidos mundialmente: la guerra de Irak, la guerra de Afganistán y el conflicto entre Israel y Palestina.
Las consecuencias de los conflictos armados son siempre devastadoras: personas desaparecidas, mujeres violadas, ciudades arruinadas, muertes de inocentes. A su vez implica una gran vulnerabilidad en las sociedades ya que miles de personas quedan sin familia, sin recursos, etc. La población civil es la que vive los efectos de la guerra, son objetivo directo de muchos ataques generando una sensación de inseguridad general.

No hay comentarios: